orve
 
6as Jornadas sobre vivienda, renovación urbana y rehabilitación

Estamos inmersos en un proceso de cambios cuya dimensión aun no conocemos, en tanto en cuanto las bases de la economía mundial han demostrado su absoluta fragilidad. Además hemos alimentado nuestra propia vulnerabilidad, viviendo por encima de nuestras posibilidades y alejándonos de cuestiones tan fundamentales como el uso equilibrado de los recursos y la comprensión de los problemas de los otros.

Hemos pasado del buen vivir y la especulación al ajuste duro y la desesperanza. En la última década se han construido en España tantas viviendas como en Alemania, Francia y Reino Unido juntos y se estima que hay unos cinco millones de viviendas vacías, alrededor de un 20% de las existentes, además de que se prevén entre 2012 y 2015 unos quinientos mil desahucios, por no pagar las hipotecas comprometidas.

Hace ya tiempo que entre todos estamos dejando morir nuestras ciudades: la actividad comercial se va a los complejos de las periferias, sobran calles vacías en las urbanizaciones de las afueras… Pero esta crisis económica, social y ambiental está teniendo también la virtualidad de hacernos cambiar, ya que estamos comprendiendo que se puede vivir bien con menos y que podemos mirar hacia la ciudad existente, la que vivimos cada día.

Sabemos que las ayudas a la rehabilitación son importantes, pero no suficientes, y que cada euro de ayudas públicas a la rehabilitación genera cuatro euros de actividad económica inducida, además de que de ese euro, casi el ochenta por ciento retorna a la propia administración a través de la fiscalidad y del afloramiento de la economía sumergida.

En la Unión Europea, alrededor del 35% del volumen económico del sector de la construcción está en la rehabilitación, mientras que en España tan sólo un 25%, lo que nos hace pensar en la rehabilitación como un importante ámbito de oportunidad y nos hace ser conscientes de que tenemos todavía bastante por hacer.

Por todo eso, la ORVE de la Ribera y el Ayuntamiento de Tudela organizamos las VIas JORNADAS SOBRE VIVIENDA, RENOVACIÓN URBANA Y REHABILITACIÓN, centrándonos este año en la reflexión sobre estos tiempos de crisis. Parafraseando a Jaime Lerner, arquitecto reconocido internacionalmente y ex-Alcalde de Curitiba (Brasil): “La ciudad no es un problema, sino una solución”. Y es que la ciudad somos todos
 

 
Organizan:
Colaboran:
Sobre Nosotros
 
Servicios
 
Galería de Fotos
 
Contacto

La OFICINA DE REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS DE LA RIBERA es un servicio gratuito al ciudadano para la gestión y el asesoramiento en materia de obtención de ayudas económicas para la rehabilitación de las viviendas de su propiedad que tengan una antigüedad superior a 25 años.

 
• Asesoramiento y orientación.

• Tramitación de documentos.

• Validación de documentos.

• Revisión de proyectos.

 
 

Teléfono:
948 82 56 41

Fax:
948 82 64 92

e-mail:
orveribera@orveribera.com

Capuchinos 6, 1º
TUDELA (Navarra) - C.P. 31.500

           
Seguir Leyendo >   Acceder >   Acceder a Galería >   Acceder a Contacto >
ORVE | Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de la Ribera
Copyright © 2012 | Todos los derechos reservados. | LOPD
  INICIO | ORVE | DOCUMENTACIÓN | ACTUALIDAD | JORNADAS | GALERÍA | CONTACTO